Acerca de mí…

Macario Schettino es Ingeniero Químico, Maestro en Economía, Doctor en Administración y candidato a Doctor en Historia.

En el área académica, ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y el Tec de Monterrey, en donde también fue Director de Investigación y Doctorados. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En medios de comunicación, ha sido articulista y columnista en El Financiero y El Universal, en donde también fue Director de Negocios y Coordinador de Planeación. Participa en la mesa semanal Dinero y Poder en Canal 11 y en el segmento En la opinión de… en el Noticiero con Joaquín López Dóriga en canal 2. Es comentarista en radio en MVS.

Ha sido Coordinador General de Planeación en el gobierno del DF, y asesor y consultor para asociaciones empresariales, partidos políticos y órdenes de gobierno.

Ha escrito una decena de libros acerca de México en temas económicos, políticos y sociales, y otro tanto de libros de texto en temas similares.

 

English Version

Macario Schettino has a BA in Chemical Engineering, MA in Economics, holds a PhD in Business and ABD in History.

In the academic arena, he has been professor at El Colegio de México and at Tec de Monterrey, where he also was Dean of Research and Doctoral Programs. He has been a member of the National Research System.

In media, he has written for El Financiero and El Universal, where he also was Business Director and Planning Coordinator. Appears once a week in Dinero y Poder at TV Channel Canal 11 and also in “En la opinion de…” in the News with Joaquín López Dóriga in Chanel 2. He comments in radio at MVS News.

He has been General Coordinator of Planning for the Mexico City government, and adviser for business associations, political parties and governments of all levels.

He has written close to ten books about Mexico’s economic, political and social environment, and another ten textbooks on similar matters.

26 responses

  1. Es triste leer que se va de El Universal. ¿Escribirá en alguna otra publicación donde podamos seguirlo, Don macario? Ojalá así sea.

  2. Estimado Macario, lamento mucho la noticia que nos das hoy respecto a dejar tus columnas en El Universal. Te has convertido en un referente muy importante del acontecer nacional, particularmente en el tema económico y de políticas públicas. Ojalá pronto ofrezcas a tus lectores otra ventana para conocer tus valiosas, inteligentes, documentadas y frecuentemente provocadoras aportaciones. Por lo pronto, te seguiremos en tu sitio web. Un abrazo y mucho éxito en lo que siga.

  3. En primer lugar un profundo agradecimiento por compartir su conocimiento, su saber con el mundo, es pedagogía irradiativa en política y economía.Un saludo desde Huamachuco – Perú. De seguro que sus decisiones serán las más sabias. Un abrazo.

  4. Estimado Sr. Macario, muchas veces quise contactarlo despues de quedar fascinado por muchas de sus columnas y articulos de opinion en El Universal. Leerlo me ha ayudado mucho a comprender lo que esta pasando en Mexico y muchas veces quisiera preguntarle mas acerca de lo que escribe, o tan solo darle seguimiento. Me parecia una de las mejores columnas, entre muchas otras razones, porque siempre presentaba datos y documentaba su opinion y eso solo refuerza sus argumentos. Y es hasta ahora que se despidio de ese espacio que por fin lo contacto. Espero que lo pueda seguir leyendo o escuchando en algun otro lugar; por lo pronto, le deseo lo mejor y todo el exito en sus nuevos proyectos cualquiera que sean. Saludos desde lejos de Mexico.

  5. Estimado Macario, supongo nos informarás en tu página en donde vas escribir no podrías dejar de hacerlo hacerlo. Espero leerte muy pronto.

  6. Apreciable Macario:
    Es una lástima que el Universal no cuente ya con su análisis económico y de política públicas, que son a mi parecer objetivas y bien sustentadas, ya que no cuentan con el ruido lastimoso y contaminado que ejercen las visiones partidistas.

    Gracias por continuar compartiendo su información y opinión de sus temas de interés que tanto lo apasionan, pues se percibe su entusiasmo que motivó a que fuera una lectora asidua en su espacio y que afortunadamente seguiré siendo.

  7. Estimado señor Shettino, hace algunos años le escribí un par de veces y usted muy amablemente me contestó, desde entonces le estoy muy agradecido con sus valiosos comentarios que leía en el Universal, en mi caso no solo los leía también los recortaba y los guardo como uno de mis acervos valiosos, como le escribí en aquella ocasión, para nosotros sus lectores algunos como yo que por torpeza no tuvimos educación en economía y que tampoco nos dedicamos a investigar en esos temas, usted ha sido nuestra brújula o más actual nuestro GPS en la difícil tarea de tomar decisiones en los negocios, infinidad de veces sus comentarios me sirvieron para la difícil tarea de tomar decisiones acertadas ya que en México existe un gravísimo problema, la mayoría de la gente cree en los rumores, los mitos, las costumbres y casi nunca utiliza la observación y el análisis. Como todos aquí, le pedimos que no nos deje solos, que nos indique en donde podemos seguirlo leyendo, que nos indique como se encuentra la economía y que con sus valiosos comentarios nos haga ver la realidad y las oportunidades.
    Le deseo lo mejor y esperamos continuar leyendo sus contribuciones muy pronto.
    Saludos

  8. Hola, sé que puede parecer una frivolidad, pero me encantó el diseño de la página, sobria, formal y elegante. me dá mucho gusto poder encontrar sus artículos aquí. gracias.

  9. Profesor Macario, fui su alumna en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México hace exactamente 2 años. Su clase fue una de las mejores que he tenido en esa universidad y desde entonces me he convertido en seguidora de sus columnas y de sus participaciones en el programa de Dinero y Poder junto con Ezra Shabot. Es una pena que ya no escriba para El Universal, sin embargo espero que pronto encuentre un nuevo espacio para expresarse por escrito. Le deseo lo mejor.
    Saludos!

  10. Sr. Macario, esperando se encuentre bien, usted y su familia, le comento lo siguiente: actualmente me encuentro cursando una maestria en TI y estoy por terminar la asignatura de Comercio y Marketing Electronico, dentro de las actividades que nos pide la Escuela, tenemos que resolver un caso practico, en esta ocasión nos piden investigar sobre los e-Marketplace en Mexico, dándonos un ejemplo de los e-Marketplace de la PYME en Argentina. Investigando esto. me doy cuenta, que no tenemos e-Marketplace en Mexico como en Argentina, obviamente la investigación se da sobre lo que nos arroja internet, y tristemente solo arroja un sitio mexicano: http://hechoenmexicob2b.com/home/, cuando en Argentina, minimo hay 3 de este tipo: http://www.enlacepymes.com, http://www.comunidadpymes.com/, http://www.comercioline.com.ar/
    Tiene usted alguna referencia sobre esto? Sera posible?
    Entiendo lo ocupado que esta, pero ojala y le interese esto y me pueda regalar, con su gran capacidad y experiencia, algún comentario que afirme o que niegue, lo que estoy comentando.
    Aprovecho para enviarle un gran saludo y comentarle que sigo todos sus tweets y su pagina, espero que siempre siga en su empeño de informarnos, en forma objetiva y veraz, como lo ha estado haciendo en todos estos años.
    Saludos,

    • No había visto el mensaje, perdón… No tengo información al respecto, pero creo que tiene usted razón, no hay mucho avance en esto… Tal vez en CANIETI sepan algo…

  11. Muy buenos días Macario, Mi nombre es Armando Rivera y estudié Matemáticas. Haciendo una maestría en Alemania alrededor del año 2000 se me esclarecieron ciertas dudas pero nadie opinaba como yo y además al no ser economista sino matemático solo me dediqué a observar la economía. Después de 13 años de este hobby decidí hacer unos videos. Quiero hacer 12 donde explico lo que veo. A usted le escribo porque leí su artículo de octubre 2013 sobre impuestos en el universal y coincido con todo. De hecho no hubo nada nuevo para mí. Me gustaría saber su opinión. No es formal porque mi objetivo es que lo entienda cualquier persona.

    Muchas gracias de antemano.

  12. ES USTED LA PERSONA MAS SABIA QUE
    CONOZCO,Y SOY INVESTIGADOR ACADEMICO DESDE HACE
    MAS DE 27 AÑOS
    ABOGADO, POLITICO, ALGUNA QUE OTRA VEZ PERIODISTA
    EN FIN ME TIENE IMPRESIONADO
    LO FELICITO POR SU OBEJITIVIDAD EN SUS COMENTARIOS
    Y LA DIRECTRIZ CON LA QUE VE
    LAS COSAS Y EL RUMBO DE LAS POLITICAS PUBLICAS
    EN MIS INVESTIGACIONES VOY A SEGUIR
    SUS OPINIONES Y CRITERIOS
    ME DA GUSTO SALUDARLO

  13. Hola Don Macario, le hago llegar mi admiración y respeto, pues me hace muy digerible los temas económicos y políticos. Yo lo sigo en el programa de Dinero y Poder y me encanta verlo en la dinámica del programa ya que sus comentarios son muy claritos y nada confusos, lo que me ayuda a comprender estos aspectos que generalmente se me dificultan bastante. Otro aspecto que me fascina es el toque de humor que le pone con sus expresiones y palabras cotidianas, como ejemplo, hoy dijo “despasmensen” refiriendose a que todos los mexicanos como que estamos pasmados con lo de las reformas y no sabemos ni que onda, entonces necesito que por favor comente como salir de ese “estado”, y voy a rogar a Dios que lo escuchen todos los mexicanos.

    Hoy me ayudó mucho conocer que en este México siempre hemos tenido gobierno autoritario y por ello las leyes existentes no son aplicables, y que si se convirtiera a demócrata las mismas leyes tampoco serían aplicables y se necesita sean modificadas.

    También aprecio que es usted una persona muy sensible y amorosa con su familia..quien debe estar muy orgullosa de usted, pues recuerdo perfectamente que del programa envió una felicitación a su hija en su cumpleaños número 21, ella debe quererlo mucho. Lo felicito enormemente.

    Hasta luego y seguiré atenta a verlo en el programa, que cuando no está lo extraño.

    R.S. Palafox Z.

  14. El origen de la impunidad en México, y como consecuencia cómplices de la corrupción, es televisa, a través de su vice presidencia de asuntos políticos y tratos con el gobierno, de donde han salido, las estrategias de impunidad, por medio de los shows de simulación, modificación, y falsedad de la verdad, todo porque los señores mafiopoliticos gobernantes, pagan con un tanto por ciento de su presupuesto nacional, estatal y municipal, una cantidad por el hecho de que la empresa les cuide su imagen.
    De tal forma que también nosotros, a través de nuestros impuestos, pagamos las estrategias de impunidad.
    Así el que contrata los servicios de imagen de televisa, con el dinero del pueblo, puede hacer, matar, violar, robar y de más, sin problemas, dejando como siempre, en la vil pobreza a los sectores que esperaban ese gasto público, que los ayudara a evolucionar, ya no a crecer sino a sobrevivir.

  15. Macario
    Con referencia a su articulo la nación se lo demanda, me permito comentar el que no nos perdamos en los síntomas, que si bien es la parte mas visible, no son la causa de lo que sucede.
    La corrupción generadora de marginación, falta de oportunidades, discriminación y abuso, es la verdadera causa de nuestros problemas. Nunca podrás acceder a la educación de calidad que se necesita con un sistema corrupto.
    Esta es la verdadera causa de nuestros problemas.
    Saludos.

  16. Estimado doctor Schettino, acabo de terminar su estupendísimo “Fin de la confusión” (no podía perdérmelo después de todo lo que me gustaron sus “Cien años de confusión”) y lo felicito por tan excelente trabajo publicado. Para uno que promueve desde su modesta trinchera académica las necesarísimas ideas liberales en este pobre país y quisiera otro tipo de funcionamiento nacional para todos nosotros aquí en México, su nuevo libro es un instrumento valiosísimo y sumamente iluminador. Muchas gracias por su gratificante lectura y mil felicitaciones.

  17. hola Macario, lo vi en conferencia de semana emprendedor y estuvo muy buena, felicidades.
    hoy leí un artículo donde menciona que no es grave la devaluación.
    estoy en la industria del plástico y la mayoría de fabricantes de productos usan materia prima, maquinaria y equipo, todo importado y en US$. me dedico a importar equipos y con el US$ a caso $20 pesos los clientes pararon las inversiones…muchos están alarmados, piensan que el US$ se queda en $20 pesos, en resumen veo varias inversiones detenidas, grave para mi negocio porque ya se comenzaron a dificultar las ventas comprometidas de enero, me puedes dar tu opinión?

  18. Saludos, soy un gran fanático de su programa de dinero y poder, y me gustaría saber en que clase de bancos puedo comprar bonos gubernamentales, o si hay otras opciones donde pueda obtener más mejores rendimientos sin riesgos. También me gustaría emprender un negocio pero no se a dónde acudir para obtener más información y ayuda técnica. Espero ansioso su respuesta, gracias.

  19. Estimado Sr. Schettino, acabo de terminar la lectura de “Economia en 1 dia”, y unicamente deseo agradecerle un excelente trabajo. Si tiene este libro traducido al ingles se lo agradeceria. Mi nombre es Rorika Rueda y mi direccion de correo electronico es rrueda@scope-solutions.com. Muchas gracias y felicidades.

  20. Buen día señor, quisiera saber si un dia podemos entrevistarlo para el programa el rincón de Rosme que se transmite por la estacion de radio por internet latitud45, es un proyecto que estamos impulsando y tenemos como proposito el tratar temas relevantes y de divulgación.
    El sitio web de la estacion es http://www.latitud45.ca esperamos guste colaborar con nosotros! Saludos!

  21. Doctor Macario me ha servido mucho su libro sobre economia internacional aunque me he quedado corta acerca de la busqueda de historia de la economia latinoamericana.. podria recomendarme un buen texto para complementar una investigacion de la primera parte del siglo XX en america latina… de mi ´parte saludos y mi admiracion desde Colombia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s