Economía en un día

En 2015 se publicó Economía en un día, un muy breve libro de introducción a la economía para todo público, sin gráficas ni ecuaciones. Salió con Paidós, y está disponible en forma electrónica y en papel

. 2811823-economia-en-un-dia_baja

2 responses

  1. Estimado Sr. Schettino:

    Su artículo de hoy en El Financiero me dejó temblando. Dice que debemos pagar el doble o algo así al gobierno. Tengo algunos comentarios: yo he pagado los cuidados de salud y la educación de mi familia y he sido cuidadoso y ahorrativo para ir formando un patrimonio que me permite no depender de ayudas de otros en mi vejez (71 años). Sigo trabajando y produciendo y, desde luego, pagando muchísimo dinero en impuestos (yo mismo y mi negocio). Veo todos los días en los periódicos el pésimo uso que se hace del dinero público, y lo constato con mis propios ojos, al ver las casas y autos de los políticos y funcionarios públicos, a los que les bastan 6 ó 12 años para hacer lo que a mí me tomó 50 (y, desde luego, me dejan chiquitito) y Ud. todavía dice que debemos pagar más. Yo creo que sí deben pagar más los que no pagan y robar menos los que sí roban para que el país funcione mejor, y para que los que pagamos y las empresas que producen riqueza y empleos (nacionales y extranjeras) paguemos menos. Creo que lejos de decir y promover el aumento de las exacciones, lo que debiera promoverse es que México sea un Paraíso Fiscal (no el Infierno Fiscal que es para los que sí pagamos y tan poco recibimos).

  2. Estimado Macario:

    Soy un lector atento de tus textos. Tus afanes de extraer riqueza de los ciudadanos para entregarla a unos gobiernos federal y local(DF) profundamente corruptos e ineptos me resulta extravagante y me provoca algunas dudas sobre tu integridad moral y tu sensatez. Sólo recordar tus loas a la Reforma Fiscal de Peña y su supersecretario Videgaray que nos metió en un problemón de deuda y otros de los cuales estarás hablando por los próximos diez años o más.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el Sr. Casillas Moreno.
    Por lo demás, admiro tu análisis por amplio y cultivado. Tu último libro me parece muy simplón y por debajo de tus talentos intelectuales. Yo te sugiero que hagas una antología tematizada de tus artículos que publicaste en el universal y en el Financiero. Algunos son estupendos. Específicamente los relacionados con la revolución tecnológica actual que dejará sin empleo a la mitad de los jóvenes actuales y que destruirá parte de la demanda y por lo tanto a parte de la oferta y dañará al progreso tecnológico y a los mercados y el futuro mismo. O en otras palabras ¿Para qué serviremos los humanos en una civilización tecnológicamente muy avanzada?
    Yo vivo en Polanco en el DF y hay cantidad de jóvenes españoles por acá supongo que buscando un futuro.
    En todo caso, soy tu admirador y me he beneficiado de alguno de tus análisis y, salvo por tu estatolatría fiscal, creo que eres uno de esos economistas-sabios en la línea de Marx, Keynes, Samuelson, Friedman y de los actuales no opino pero supongo que habrá alguno más. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: