El problema con el clima

Hoy publiqué en El Financiero un texto acerca del problema con el cambio climático, que se ha convertido en creencia popular con bases poco firmes. Lo puede leer aquí.

Como era de esperarse, recibo multitud de críticas por ese texto. Empezando por acusarme de no saber del tema (ciertamente no soy experto, ni mucho menos, en el clima, ni se trata de eso mi artículo), y defienden su argumento por el uso de la palabra “clima” en mi texto, que uso para referirme a weather y a climate de forma indiferenciada. En español la palabra se usa para las dos cosas, aunque también usan “tiempo” para la primera acepción. En cualquier caso, no creo que se confunda, y lo único que quiero enfatizar es que hay una creencia muy fuerte en los estudios del climate que no entiendo de dónde proviene, si su capacidad de entender su objeto de estudio es muy, pero muy, limitada. Porque se trata de un problema muy complejo, no por otra cosa.

Refiero en mi artículo que la correlación entre bióxido de carbono y calentamiento no es tan clara como se cree, y aquí puedo poner la gráfica para que usted lo vea:

CO2 y calentamiento

Como es evidente en la figura, el momento en que hay una gran correlación entre las emisiones (acumuladas) de bióxido de carbono y el calentamiento es entre 1970 y 1999. A partir de entonces, las emisiones siguen creciendo, pero la temperatura global ya no sube. ¿por qué? Nadie sabe. La hipótesis más recurrente es que el mar está captando el calor, pero entonces no queda claro por qué antes no lo hacía y ahora sí.

Si se les hace caso a los promotores del tema de cambio climático así nada más, entonces habría que reducir el consumo de combustibles fósiles, que hoy aportan 82.5% de la energía global. ¿Con qué los sustituimos? La siguiente fuente energética importante es la nuclear, que aporta 5% del total. Todo lo demás suma 12.5%, de lo cual 2.3% es hidroeléctrica (que no es estable) y 10% es “biocombustile”, que en su mayor parte es carbón vegetal, que contamina muchísimo por unidad de calor aportada, y biocombustibles derivados de granos, que al calcular su impacto en emisiones resultan más contaminantes que los fósiles.

Entonces, habría que reducir el consumo de energía mundial para reducir las emisiones. ¿Cómo? Eso no va a ocurrir, porque implicaría que todo mundo viva peor, y eso no va a ser fácil de lograr. Y además, lo haríamos sin saber por qué, dado que no está claro el impacto en el clima.

Si gusta leer algo a favor de una mayor discusión en el clima, le sugiero ver el blog de Judith Curry, jefa de la School of Earth and Atmospheric Sciences en el Georgia Institute of Technology. GeorgiaTech, pues, no cualquier cosa. Lo puede ver aquí

Para leer cosas a favor del cambio climático, sobra y no necesito darle más referencias…

One response

  1. Nada es seguro en esta materia, pero ¿que tal si alguno de los peores augurios se hace realidad?
    Se dice que en todos estos años cuando la temperatura media del globo no ha subido, el calor supuestamente fue absorbido por el mar, pero se supone que las corrientes de agua caliente tienden a subir y no a bajar y en este caso necesariamente tendrían que haber bajado y mantenerse en el fondo de los océanos atrapadas. También hay un misterio aun no resuelto que se refiere a la desalinización del mar cuando los casquetes polares y los grandes glaciares se han derretido. Se ignora con exactitud cual es la capacidad del mar con una baja salinidad, de absorber calor o de transmitirla.
    A pesar de todo lo anterior, el problema del calentamiento global sin la intervención humana ha sucedido algunas veces en el pasado y lo mas probable es que vuelva a suceder con o sin la intervención humana en el futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: