Confusiones intelectuales

En estos días iniciales de 2014 el fenómeno que ha captado buena parte de la atención pública es el caso de Michoacán, con justa razón. Se ha atendido menos a otros asuntos con potencial similar, como su estado vecino, Guerrero, o del otro lado del país, Tamaulipas. Pero hay otros eventos que creo que deberíamos también revisar, no por su impacto, sino por lo que reflejan. En esta semana me he enterado de dos casos claros de confusión que creo que merecen atención.

El primero es el tema de la prueba ENLACE, que ha sido descontinuada, y que diversos grupos intentan recuperar. En la argumentación de los defensores de ENLACE, se trata de una prueba que nos permite saber cómo están los niños en términos de desempeño en la escuela, y como no se ha anunciado nada que la sustituya, pues se trata de una enorme pérdida que, en el contexto de la reforma educativa, asocian con un triunfo de quienes quieren impedir o revertir los cambios. Hasta personifican ese enemigo en la CNTE.

Creo que tienen razón en cuanto a que esa organización no quiere la reforma, pero no en lo relacionado a ENLACE. Y la razón es la que esgrimen los consejeros del flamante Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): la prueba ya no mide nada. Resulta que tanto la necesidad pública de conocer la calidad de la escuela en la que uno lleva a sus hijos, como la idea del gobierno de utilizar ENLACE como referencia en los bonos a los maestros, provocó que las escuelas y los maestros decidieran concentrarse en salir bien en ENLACE. En los casos buenos, estudiando la prueba; en los malos, copiando o falseando resultados.

En las siguientes figuras creo que quedará claro de qué tamaño es el problema. En la figura 1 le muestro el porcentaje de jóvenes que terminan secundaria (o, para PISA, que tienen 15 años de edad) con desempeño insuficiente en matemáticas. Para ENLACE, así se llama la calificación; para PISA, se trata de quienes logran pasar, cuando mucho, el módulo 1, que se define como “es capaz de seguir instrucciones simples”.

Diapositiva1

Note usted cómo la tendencia de PISA y ENLACE es similar hasta 2009, a partir de dónde hay una variación: PISA registra un incremento en la proporción de jóvenes con bajo desempeño (de 50 a 55%, en números redondos), mientras que ENLACE muestra el comportamiento inverso: una reducción de esos mismos 5 puntos. Puesto que hay pocas observaciones, no es fácil saber si esto es un problema de medición, pero al menos hay alguna duda de lo que pasa. En la figura 2, la duda desaparece. En ella le muestro los jóvenes que son calificados de excelentes por ENLACE, o que pasan los módulos 5 o 6 de PISA (que también les llama excelentes).

Diapositiva2

Aquí ya no hay duda: ENLACE se dispara. En 2009, tanto ENLACE como PISA nos decían que 0.9-1% de los jóvenes mexicanos estaba en nivel de excelencia en matemáticas, para 2012, PISA nos dice que esto se redujo a 0.6%, pero ENLACE dice que eran diez veces más, 7%. De hecho, hace un par de años, con los datos de ENLACE, le comentaba en mi antigua casa editorial que si PISA confirmaba los resultados de ENLACE, estaríamos frente al mayor avance en educación de la historia (mundial). Desafortunadamente, no fue así, se trató, una vez más, de nuestra fuerte tendencia a la corrupción.

ENLACE es una prueba corrupta, y su uso no ayudaría en nada en el futuro próximo. Por el contrario, sólo está reforzando prácticas que deseamos erradicar lo más pronto posible. El INEE tiene razón al cancelarla, y los grupos que se molestaron por la cancelación tienen que dirigir su justo enojo a promover nuevos instrumentos de medición, pero no a restaurar ése.

El otro caso interesante de confusión es la petición de 23 intelectuales a la SCJN de ser amparados frente a la reforma energética. Argumentan que hay una grave violación al procedimiento mediante el cuál se aprobaron los cambios constitucionales, porque no hubo suficiente discusión al respecto, y por la premura incluso hubo legisladores (federales o locales) que no leyeron la reforma. Escuché a la doctora Soledad Loaeza, por ejemplo, afirmar que se dejó que la oposición hablara sola, sin siquiera contestarles.

No hay duda de que los 23 premios nacionales están en su derecho de reclamar a la Corte, pero creo que no tienen razón. Si el procedimiento es lo que les preocupa, pudieron haberse inconformado desde la reforma fiscal, que ocurrió exactamente de la misma manera. Claro que esa reforma no exigió cambios constitucionales y no participaron los congresos locales, que me imagino son parte fundamental de la queja, porque en muy pocos días aprobaron las reformas. Pero esos congresos no tienen mucho qué hacer en estos casos: pueden aprobar o rechazar, pero no hay nada que argumentar. Ése es el papel que les corresponde. Con respecto a si el procedimiento fue legal en el Congreso federal, no hay duda de ello, lo fue. La oposición pudo opinar en contra en la tribuna, y perder la votación, como ocurrió con la reforma fiscal: el PAN criticó y se resistió todo lo que pudo, y ni les hicieron caso.

Más aún, cuando recuerda uno que las modificaciones constitucionales consistieron en tres párrafos, uno en cada uno de los artículos 25, 27 y 28, pues eso de la premura ya no parece tener sentido.

Creo que los 23 premios nacionales, y muchos otros, están molestos porque no les gusta la idea de la reforma energética. Pero se han confundido: que no les guste no implica que se haya hecho mal. Sobre todo cuando sólo perciben errores de procedimiento en unas cosas y no en otras.

En suma, más allá del muy importante caso de Michoacán, hay otras cosas que ocurren en México que nos muestran cómo somos, y que deberíamos atender, para entender.

13 responses

  1. Estimado Macario, que bueno que retome sus publicaciones, ya no leemos la otra casa editorial con el mismo entusiasmo y llevabamos varios dias esperando por este medio

  2. Sr. Macario,

    Aunque interesante su ensayo, me parece que existe un error al tratar de equiparar ambas pruebas. Los niveles de PISA no tienen relacion directa con ENLACE. Aún más, una es apegada a curriculum y la otra no. Por otro lado, los fines de ambas pruebas no son iguales, PISA mide competencias en las que están involucradas conocimientos, habilidades y actitudes para solucionar problemas y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, ENLACE por su parte mide el dominio en aquellos contenidos que el alumno mínimamente debe tener para no tener problemas en su siguiente ciclo escolar. Por lo que, no pueden ser equiparables. Saludos

    • Aunque técnicamente hay razón en su comentario, eso no invalida la comparación, ni mucho menos explica la gran diferencia ocurrida de 2009 a 2012 en el nivel “excelencia”. Si además incluye que para 2012 ya tenían que excluir un buen número de exámenes por sospecha de fraude, creo que no hay duda alguna de que ENLACE se corrompió al extremo de que es preferible sustituirlo…

  3. Pingback: Cancelar ENLACE ¿un error? « Educación Futura

  4. Siendo de las pocas personas en México que conocen (no exagero) lo que sucedió y sucede en nuestro país, es una lástima que ya no escriba en el Universal, pero así son las cosas. En cuanto a la prueba Enlace, personalmente he visto como los niños en la primaria recibían de los maestros la prueba con sus respectivos resultados, días antes de llevarla a cabo. Así pues no.
    Su tarea como divulgador de una materia tan abstracta como la Economía, ha propiciado el cambio de mentalidad de un buen número de personas antes cerradas y encerradas en nuestro nacionalismo tricolor. Seguiremos leyéndolo donde quiera que vuelva a publicar sus excelentes artículos.

  5. Prof Macario un gusto seguir leyendo a gente que puede justificar y fundar lo que escribe. Valiosas aportaciones como es costumbre la cual no debe perderse. Saludos y un abrazo

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