Exportando petróleo a Europa

Leo hace unos momentos en el portal de El Universal que PEMEX exportará petróleo a Europa, y creo que vale la pena recordar por qué esta decisión. Entre otras cosas, tal vez la más importante es que Estados Unidos, nuestro cliente principal, está produciendo cada vez más crudo, y por lo tanto empieza a reducir sus importaciones. En nuestro caso, eso ya es notorio, como puede usted ver en la figura 1.

Diapositiva1

De 2006 a la fecha nuestras exportaciones de petróleo a Estados Unidos se han reducido en casi un 33%, 400 mil barriles al día, que no son poca cosa. Y la tendencia, como es evidente en la figura, es a que esa caída continúe. Uno podría pensar que esto se debe a que producimos menos, pero hay que recordar que la producción en México alcanzó un piso desde 2010, y no es ésta la razón. Pero por si hubiera duda, la figura 2 la disipa. En ella se muestra la proporción de nuestras exportaciones que va a Estados Unidos.

Diapositiva2

Cuando nuestra producción caía, pero la demanda de USA no, la proporción que iba para allá incluso creció, hasta llegar a 85% del total de petróleo que exportábamos a inicios de 2010. Pero luego se estabilizó nuestra producción, y empezó a caer la demanda  de ellos, con lo que la proporción enviada a Estados Unidos se ha desplomado, y al cierre de 2013 casi llega a 70% del total.

Entre otras razones, por eso PEMEX busca exportar a Europa, o a quien sea…

3 responses

  1. Hola Macario, me he pasado varios días buscando donde consultar tus comentarios y por fin te encontré. Atte. Javier Cervantes

  2. Macario:

    Buen día es bueno poder seguir tus comentarios sobre economía y sentido común de diversos temas, soy asiduo lector de tus columnas.

    Saludos.

    Rafael Ramos P.
    Texcoco México

  3. Excelente por fin un lugar donde se puede leer a Macario de nuevo.
    Sin embargo no tan seguido como nos acostumbró en el Universal.

    Saludos

    Miguel Gil F.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: